Services

Anclajes y Pilotes

Los Anclajes son un sistema constructivo que ofrece soporte y firme sujeción a las cimentaciones los cuales consisten en anclar varillas o barras de alta para reforzar una estructura o simplemente dar continuidad a una loza, piso, viga o columna.

Ventajas

  • Un muro sostenido por una hilera de anclajes permite una clava menor respecto del que trabaja como autoportante. La clava mínima con dos o más hileras de anclaje se encuentra entre 1,5 y 2 m., economizando metros de excavación. De este modo se reducen los costes de excavación, de materiales y de tiempo insumido.
  • El anclaje hace que varíe la distribución de esfuerzos en el muro, que pasa de trabajar a modo de ménsula a una viga contínua. De esta manera disminuyen los esfuerzos, y ello permite adelgazar el espesor y el armado del muro.
  • Este sistema ofrece mayor seguridad en edificaciones contiguas pues elimina los movimientos habituales en muros de contención.
  • Mediante los anclajes se logra racionalizar y acortar los tiempos de construcción, ya que la excavación queda totalmente limpia.
  • Gran ventaja por la velocidad en la ejecución sobre todo en terrenos blandos, donde se alcanza hasta diez anclajes al día, con mayores rendimientos y menos jornadas de trabajo.

Tipos de Anclajes


  • Anclajes Temporales

Ciertos anclajes se utilizan en forma temporal, por ejemplo para el sostenimiento de un muro pantalla; cuando han finalizado los trabajos del mismo, el anclaje queda fuera de servicio, y aunque la corrosión afecte sus paredes metálicas, esto carece de importancia porque su función ha sido cumplida.

  • Anclajes Permanentes

Los anclajes permanentes cumplen la función de sujetar un muro de manera definitiva; tal es el caso de los muros de contención en carreteras, donde los anclajes son barras de acero con tratamiento anticorrosivo para evitar su deterioro.

MICROPILOTES

Tienen el mismo uso que los pilotes comunes, pero su función difiere de acuerdo a los materiales, la sección y los esfuerzos que puede soportar. Se emplean principalmente para recalzados.

Tienen una armadura de forma tubular que es el elemento resistente y que se adosa al taladro, mediante roscado o soldado, en los distintos tramos.

Los procesos de cimentación con micropilotes incluyen, ejecucióin y controles de los pilotes, ubicación de la maquinaria en la zona de implante. Este procedimiento se utiliza cuando las capas del terreno no poseen la capacidad de absorber las cargas transmitidas por la estructura.

El micropilote tiene menor capacidad portante que un pilote convencional. Se emplean en terrenos donde no pueden utilizarse los pilotes comunes.

Aplicaciones de los micropilotes:

Los micropilotes se emplean principalmente en el recalce de edificios y pueden utilizarse como:

  • Para reforzar cimentaciones en ampliaciones de edificios.
  • Para recalzar edificios
  • En cimentaciones profundas en terrenos de acceso dificultoso o dimensiones muy reducidas.
  • Para reforzar y sostener los cimientos ya existentes al excavar sótanos.
  • Como cimentaciones profundas en terrenos no aptos para los pilotes tradicionales.

En cimentaciones nuevas, cuando necesitamos cimentar una estructura con otras estructuras colindantes y no se permiten ciertas actividades como: golpeteo fuerte; vibraciones; excavaciones extensas sin entubar; acceso de maquinaria normal para cimentación.

También pueden utilizarse en forma de pantalla de micropilotes para: recalzar las estructuras linderas; para permitir la excavación sin apeos, hasta determinada profundidad.
Se utilizan además, cuando las pantallas tradicionales continuas, o de pilotes de diámetro grande, no se pueden realizar.

Refuerzo de cimentaciones ya existentes, se emplean en:
Cuando aumentan las cargas de las cimentaciones existentes.
Al construir estructuras nuevas, para que no graviten en las cimentaciones.
Al modificar estructuras ya existentes.
Cuando el asiento de las cimentaciones a fallado, se usan para cubrir las fallas del terreno, donde se apoyan los cimientos que puedan alterarse.